Mis amig@s ... Me gustaría verte aquí !!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Qué cocino en Nochebuena?


Pensando en traer ideas para la cena de Nochebuena, pensé que la pavita es una muy buena opción. Yo hace muchos años que la hago, me resulta fácil y rendidora. Muchas veces, preparo la pavita "Sadía" que viene lista para cocinar y trae un sensor que te avisa cuándo está!! ...más simple imposible !!
En este caso lo que hace importante al plato, es su presentación y la guarnición con la que lo acompañamos.
Suelo presentarla entera , adornada con cerezas, cuadraditos de queso gruyere, morrones , aceitunas, tomatitos cherry...y la acompaño con variedad de ensaladas : lechuga y tomate, caprese, rusa, zanahoria y huevos duros, Preparo morrones asados, huevos rellenos...en fin,...variedad según el gusto de las familias.Tener en cuenta que todo entra por los ojos... así que dale importancia a la presentaciún !!!

Pero hoy quiero darles otra opción para las que quieren lucirse con un plato más elaborado. En este caso les propongo:
PAVITA RELLENA CON CASTAÑAS

Ingredientes
pavita de 5 kgrs.
sal y pimienta a gusto
castañas
50 grs. manteca
3 cebollas
1/2 kgr. de carne de cerdo picada
1/2 kgr. de carne de ternera picada
1 taza de queso rallado
2 manzanas ácidas ccortadas en cubitos
1 cda, de  perejil picado
200grs. de jamón cocido picado
200grs. de crema de leche
4 cdas. de aceite
4 huevos
 nuez moscada a gusto (no olvidarse de este condimento)
1/2 taza de cognac
trocitos de manteca
4 papas en rodajas
caldo cantidad necesaria
1/2 taza de miel
1/4 taza de jugo de naranjas

Preparación
Con un cuchillo filoso hacele un tajito a las castañas sobre la parte más plana en forma de media luna.

Colocá las castañas en una cacerola con abundante agua y hacelas hervir hasta que al presionarlas, se sientan tiernas.

Escurrí las castañas y en caliente, quitales primero la cáscara dura y luego la piel finita que las recubre ( no importa que se deshagan)

Rehogá las cebollas en una sartén con manteca, retirá del fuego y poné esta preparación en un bol. Mezclá la carne de cerdo y el queso rallado.
Agregá la carne de ternera, las manzanas en cubitos, las castañas y el jamón. Luego, incorporá el perejil, la crema de leche y el aceite.
Ligá todo con los huevos. Sazoná la mezcla a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Reservá.

Armado
Estirá la piel del cogote de la pavita y cosela en la espalda, de este modo cerraremos la abertura del cogote.

Frotá por dentro y por fuera con el cognac. Sazoná con sal y pimienta de igual manera. Rellená presionando para dar forma abultada a la pechuga, sin colocar relleno en demasía, porque al cocinar se dilata y se rompe la piel.

Atá la pavita sujetándole las alas y las patas para que durante la cocción no se despatarre, Pinchá la piel repetidas veces con una  brochette.

Cocción
Cubrí una asadera aceitada con las rodajas de papas formando un lecho.Y poné la pavita así como ves en la imágen...
Agregar una taza de caldo.

Untá la pechuga de la pavita con trocitos de manteca.

Cociná la pavita en horno moderado, tirando a caliente, agregando más caldo durante la cocción si hiciera falta, hasta que la piel esté dorada.

Antes de retirar del horno ( cuando ya esté cocida) pintala con miel diluída en el jugo de naranja y volvela al horno hasta que se abrillante.

Retirá del horno y dejala enfriar en la misma asadera.

Recién cuando esté fría , sacala de la asadera y quitale los hilos con que ataste.
Servila acompañada con una ensalada a tu gusto.

Esta receta corresponde a la Sra.Blanca Cotta , una excelente cocinera Argentina.
Probala...es muy rica!!! . Te dejo un abrazo de osa .



8 comentarios:

  1. vaya pinta buena tiene la pavita. Yo desde que recuerdo también cenamos lo mismo.. y lo que más recuerdo es que mi padre traía una jeringuilla grandota de cristal...
    en una taza mezclábamos mantequilla y algún alcohol.. creo que whisky.. no recuerdo.., y pinchabámos al pavo durante 4 días..., los peleábamos por pinchar al pavo ajajajajaj.
    Cada vez que abríamos la nevera estaba el pavo ocupándola toda.. a veces pinchábamos por un lado.. y el líquido salía por otro jajajaja.
    También recuerdo que mi hermana pequeña un año se empeño en llevar el pavo en la camarera hasta la mesa.., y en eso que la camarera hizo un quierbro y el pavo se vino al suelo ajajaj.

    gracias por recordármelo

    ResponderEliminar
  2. Buenísima es esta pavita rellena para la cena de Nochebuena, genial presentación Cristina y el sabor... me lo puedo imaginar.
    Me quedo supersorprendida con la pavita "Sadía" ¡Qué curioso! ¿Te avisa cuando está lista? Vamos no conozco ese método, lo leí un par de veces por si era broma, pero... bueno, ya me dirás, que me quedo con la duda.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta Cristina.

    ResponderEliminar
  3. QUE RICO ME ENCANTA EL PAVO Y MAS QUE ES MUY SANO
    TU RECETA SE VE MUY BUENA
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola cristina , cariño preparame un sitito en tu casa que voy a pasar la navidad contigo , por que esta visto que cocinas super bien , besos de pitufa

    ResponderEliminar
  5. M.Eugenia!! siii, queda exquisito...inyectar
    sabores , es un manjar!!!...es lindo tener recuerdos de la infancia, no?
    Marisa: La pavita Sadía es de orígen brasilero, viene con las instrucciones y el famoso sensor es un botoncito rojo que salta cuando llega al punto óptimo de cocción. Viene condimentada, lista para usar.Es práctica y sale bien. Pero entre nosotras, más rica es la rellena!!!
    Angelica :ya lo creo tiene esas cualidades que enuncias!!
    Pitufa: si, me gusta cocinar...aunque a veces , me hago la remolona. Quedás formalmente invitada a la cena de Nochebuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!!!
    Esa pavita se ve espectacular y muy buena tu explicación, está para hacerla realmente!!!
    Besote
    Roos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno,se ve bien rico,tendremos que provar ha hacerlo.Besos

    ResponderEliminar
  8. Seguro que está delicioso... Y la carne mechada tiene un aspecto ideal, la guisaré...
    Besos!!!

    ResponderEliminar

MIS AMIG@S ME VISITAN DESDE

Las más comentadas